DESENREDA - Talleres de Alfabetización Mediática en el IES Joaquín Romero Murube (Sevilla)
Un total de 40 centros andaluces de Secundaria recibirán formación sobre
alfabetización mediática impartida por periodistas.
El proyecto 'DESENREDA'
se enmarca en el programa para la Innovación Educativa ComunicA de la
Consejería de Educación y Deporte en colaboración con las asociaciones de la
prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas.
Esta
iniciativa es la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte, de
las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de
Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e
informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano
de periodistas con experiencia y formación en esta materia.
‘Desenreda’ es el resultado de la reunión mantenida por los
representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía y el CPPA con el
consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el curso pasado en la que
adquirió el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la
alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y
programas educativos como en los planes de estudio. A corto plazo, el consejero
ofreció a las entidades representantes del colectivo de periodistas la
posibilidad de realizar proyectos educativos experimentales, en el marco del
Programa para la Innovación Educativa ComunicA, en los centros de Secundaria en
base a la experiencia de los proyectos de alfabetización mediática que
desarrollan, desde hace más de una década, las asociaciones de la prensa de
Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez.
El
proyecto, que se desarrollará de febrero a mayo, se concibe en tres módulos
formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos
por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática.
El
primero, ‘Periodismo vs Desinformación’, persigue familiarizar al alumnado con
los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del
periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como
facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de
analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a
través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.
En el módulo ‘Redes Sociales y
Periodismo Comprometido’, se profundizará en las plataformas digitales, en cómo
se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas
noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados
estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.
Asimismo, esta actividad
permitirá al alumnado, gracias al módulo ‘Somos periodistas’, elaborar
contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte
de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e
informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los
centros participantes en todas las provincias andaluzas.
Esta propuesta se basa en la
defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz
recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia,
permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.
En esta primera edición
participarán 40 centros de Educación Secundaria de Andalucía que han respondido
a la convocatoria abierta a todos los centros participantes en el Programa
ComunicA: uno de Jaén, tres de Almería y tres de Málaga, cuatro de Huelva, seis
de Córdoba y seis de Granada, ocho de Cádiz y nueve de Sevilla.
Comentarios
Publicar un comentario