Día de la Lectura en Andalucía - 16 de diciembre -




 El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al Ochenta (LXXX)aniversario del exilio andaluz. 
Bajo el lema "Andalucía en el memorial del exilio", se rendirá homenaje a los autores y autoras Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel Falla o Agustín Gómez Arcos como el último desterrado.
En el IES Joaquín Romero Murube (Sevilla) hemos querido celebrar este día con la lectura de un poema relacionado con la nostalgia de uno de nuestros poetas andaluces: 

José Moreno Villa (Málaga, España, 16 de febrero de  1887- México, 25 de abril de 1955). Enmarcado en la Generación del 27, durante la Segunda República española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España. Con la Guerra Civil española se exilió primero en los Estados Unidos y posteriormente en México. Este poeta es otro más en la galería de héroes derrotados a los que sólo les restaba la compasión del recuerdo. Nuestro protagonista recordó en sus años de destierro mexicano el sabor de las naranjas malagueñas, el viento de salitre mediterráneo y en sus sueños buscaba el huerto de la casa de sus abuelos

Hacia la casa dormida
Luz de luna, engaño breve.
¿A qué lado estaba el huerto?
Me guiarán en la ruta
el aroma del naranjo
y el perfume del romero
y el dibujo de un arroyo
que fosforece y sonríe.
¿Será verdad que camino
como ayer —mitad de un siglo—,
hacia la casa dormida
con mis abuelos despiertos?
¿A qué lado estaba el huerto?
¿A la derecha, a la izquierda?
[…]
Mi abuelo extiende las cartas
se sume en un solitario.
Mi abuela mira mi madre.
Padre añora la tertulia
de amigos en la ciudad
—padre no gusta del campo—.
¿Y yo?
Leo novelones
o dibujo bergantines.
Todo está quieto en el tiempo.
Menos yo, nadie respira.
¿Se habrán muerto los naranjos?
[…]
No hay romeros ni tomillos
que me guíen en la noche.
Mientras la casa dormita
fuera de mi alcance humano
compongo este sueño breve
en luz de luna imprecisa.

Otro de los poetas más reconocidos de la Generación del 27 y que por su activismo político se vio obligado a exiliarse hasta el comienzo de la democracia en España fue Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999):

Hoy las nubes me trajeron

Hoy las nubes me trajeron,
volando, el mapa de España.

¡Qué pequeño sobre el río,
qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!

Se le llenó de caballos
la sombra que proyectaba.

Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi pueblo y mi casa.
Entré en el patio que un día
fuera una fuente con agua.

Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre sonaba.

Y el agua que no corría
volvió para darme agua.


Te digo adiós, amor, y no estoy triste

Te digo adiós, amor, y no estoy triste.
Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado,
un solo beso lento y prolongado
que se truncó en dolor cuando partiste.

No supiste entender, no comprendiste
que era un amor final, desesperado,
ni intentaste arrancarme de tu lado
cuando con duro corazón me heriste.

Lloré tanto aquel día que no quiero
pensar que el mismo sufrimiento espero
cada vez que en tu vida reaparece
ese amor que al negarlo te ilumina.

Tu luz es él cuando mi luz decrece,
tu solo amor cuando mi amor declina.


Además, nuestro alumnado participará en un concurso sobre las vidas y obras de estos autores exiliados, elaborado por nuestra compañera Isabel Continente. Gracias.



¡Feliz Día de la Lectura!

ComunicA en Positivo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina Adivinanza Marzo

"Mural de Corazones" - Día de San Valentín + Relaciones Saludables (14 de febrero)

Entrevistadores de Onda Murube en la X edición del Certamen Teatral Polígono Sur